ACTUACIÓN: 29/01/2017 a las 13:00 horas. Iglesia de la Victoria de Archidona (Málaga). Función Litúrgica del Quinario en honor al Dulce Nombre de Jesús.

Archicofradía Dulce Nombre

Programa musical:

-Entrada: CANTATE DOMINO (G. Pitoni ) –Kyrie: MISA PIO X (Julián Vilaseca) Gloria: MISA DE PIO X (Julian Vilaseca) Aleluya BENEDICAT VOBIS (G. F. Haendel) Ofertorio: IESU DULCIS MEMORIA (Tomás L. de Victoria) Santo: SANCTUS (Franz Schubert)  Comunión: NOSTRA GLORIA È LA CROCE (Marco Frisina) Salida: AVE MARÍA (Tomás L. de Victoria)

Dulce Nombre Magna Archidona (12)
DULCE NOMBRE DE JESÚS NAZARENO. Imagen de vestir, de cuerpo entero y corte naturalista tallada en 1665 y atribuida al círculo de Pedro de Mena. El Dulce Nombre de Jesús Nazareno es un bellísimo ejemplar en el que resaltan las notas características de los Cristos de Mena: Una valiente talla en planos secos proporcionan un hermoso óvalo de pómulos salientes, rostro alargado, barba partida en dos mechones, cejas en ángulo, boca entreabierta que deja ver una fila de dientes en ademán cansado y jadeante. Los ojos son de cristal y más grandes que en otras obras de Mena. El pelo no se talla, sólo se pinta sobre la cabeza, que recibe encima una peluca de pelo natural. Tiene un hueco horadado en el pecho ligeramente desplazado a la izquierda, que se cierra con una cubierta de la misma madera cuya utilidad sugiere la idea de relicario, que convierte a la imagen en Sagrario, costumbre que se practicaba el Jueves y Viernes Santo. El orificio, de unos 10 cms de diámetro, serviría para introducir un viril portando el Santísimo.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.