Coro Scala Coeli. ARCHICOFRADIA DE LA SOLEDAD ARCHIDONA (MÁLAGA)

Próxima actuación: Domingo 26/03/2017 a las 12:00 h. Iglesia de Santa Ana de Archidona (Málaga). Celebración de la eucaristía en honor del Santísimo Cristo del Descendimiento o Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Ntra. Sra. de la Soledad (1.578) y Sto. Cristo del Descendimiento o Santo Sepulcro (1.578)

Ntra. Sra. de la SoledadEn 1578, la Cofradía acordó con el imaginero Diego de Vega la realización en la vecina ciudad de Antequera de -entre otros enseres e imágenes- de una dolorosa. La carta de pago de este contrato se conserva en el Archivo municipal de esa localidad.
La Virgen es una imagen de candelero para vestir. De canon corto, se trata probablemente de la segunda dolorosa documentada con esta advocación más antigua de toda Andalucía, tras la de la localidad sevillana de Marchena (Gaspar de Aguilar, 1574), y de la dolorosa más antigua de Archidona.

Urna del Stmo. Sepulcro (1.736)

 Sto. Cristo del Descendimieno o Santo Sepulcro. Imagen obra del imaginero Diego de Vega, fue realizada en Antequera en 1578, según consta en el contrato que se conserva en su archivo municipal. Desde el principio, la imagen tendría los brazos articulados, a fin de celebrar la ceremonia del Descendimiento de la Cruz (documentada en testamentos en el siglo XVI), y adoptar distintas iconografías: Descendimiento, en la Cruz; Piedad, en el regazo de la Virgen; y Yacente, en el sepulcro para la procesión del Viernes Santo.
Destaca la Urna del Santo Sepulcro realizada en Lucena en 1736 por Francisco de Paula y dorada en Archidona por Jacinto Carrégalo. Es de forma hexagonal, está tallada en madera y dorada en oro de ley. En su interior se procesiona al Stmo. Cristo del Descendimiento el Viernes Santo por la noche.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.