Martes Santo 16/04/2019 ESTACIÓN DE PENITENCIA SANTA IGLESIA CATEDRAL BASÍLICA DE LA ENCARNACIÓN DE MÁLAGA. Hermandad Las Penas.

El Cristo de la Agonía, se presenta aún vivo con el rostro desgarradoramente atormentado. Pende de un madero arbóreo, gira la cabeza a la derecha y eleva la mirada al cielo mientras dialoga con el Padre: «Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado» (Mt 27, 46). El semblante del Señor es estremecedor, muestra las cuencas orbitales hundidas, los ojos tallados y pintados en la madera, los párpados hinchados, la nariz de tipo hebraico y los labios jadeantes, dejando ver la lengua proyectada hacia adelante y la dentadura tallada. La corona de espinas ha sido esculpida en el voluminoso bloque craneal, y el cabello y la barba, partidos a dos aguas, han sido modelados mediante abultadas y ondeantes guedejas.

                      PROGRAMA MUSICAL______________________

O VOS OMNES (Tomás Luis de Victoria)
O IESU CHRISTE (J. Van Berchem)
OH ROSTRO ENSANGRENTADO (J.S.Bach)
MISERERE MEI DEI (G. Allegri)
ANIMA CHRISTI (M. Frisina)
STABAT MATER (Z. Kodaly)
SALVE REGINA (Antífona Gregoriana)
TOTUS TUUS (Canto Mariano)
IESU DULCIS MEMORIA (Tomás Luis de Victoria)
AVE MARÍA (Tomás Luis de Victoria)
MISERICORDIAS DOMINI (H.J. Botor)
POPULE MEUS (Tomás Luis de Victoria)
NOSTRA GLORIA E LA CROCE (M. Frisina)

La Virgen de Las Penas se presenta con rasgos de cierta madurez. Su semblante manifiesta una aflicción a través del fruncido entrecejo, la elevación de las cejas y los crispados músculos del cuello. La delgada nariz presenta las aletas dilatadas simulando la inspiración que acompaña al sollozo de los labios y la contracción de las arcadas ciliares. Los labios carnosos y sensuales, permanecen entreabiertos dejando vislumbrar la dentadura y la lengua. El rostro, ovalado y ligeramente inclinado hacia la derecha, revela una traza enérgica marcada por el pronunciamiento de la barbilla y dulcificada por la presencia del hoyuelo.


											
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.