El Coro

El Coro Scala Coeli  nace  en Alfarnate (Málaga),  fruto de la amistad y de los conocimientos e inquietudes musicales  de un grupo de personas amantes de la música coral. Este coro inició su andadura en el mes de Diciembre de 2009 con varios conciertos de villancicos.

Alfarnate (Málaga)

Capilla Santo Cristo (Alfarnate)

Su repertorio abarca una amplia variedad de temas tanto de polifonía religiosa, combinándolo  en ciertas ocasiones con música popular que  van desde el Renacimiento hasta nuestro días, interpretando obras de Tomás Luis de Victoria, J. S. Bach, Haendel, Mozart, Vivaldi, Schubert, Julián Vilaseca, John Rutter, G. Faurè, Durublè, Cesar Franz, Marco Frisina etc.

En la actualidad forman el Coro 38 voces mixtas cuyo deseo principal sigue siendo el  desarrollar la sensibilidad  musical  promoviendo el gusto por la música coral allá donde actúen. Su director es D. Alejandro Matas Aguilera, compositor de varias obras de música sacra. (Aleluya, Salve Rocío y Virgen de Monsalud) . En el año 2012 grabaron su primer CD con 4 obras de música sacra.

Estación de Penitencia Cofradía Las Penas(Catedral de Málaga)

Entre sus actuaciones  son importantes  las realizadas en  Málaga en la Basílica Catedral, Santuario Santa María de la Victoria, Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia de Santiago Apóstol, Iglesia de   San Lázaro,  Iglesia del Carmen, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de los Mártires, Ntra. Sra. de Los Dolores de Vva. del Trabuco, etc.

Catedral de Ávila

También,  sus numerosas intervenciones en Triduos y Funciones Religiosas en  Hermandades y Cofradías de Málaga (El Rocío, Amor y Caridad, Las Penas, Mena) y de Archidona  (Dulce Nombre, Huerto, Soledad, Pollinica y Humildad).

Con motivo de la séptima edición de la velada cultural “La noche en blanco de Málaga”,  este coro actuó en el patio del Palacio Episcopal de Málaga con un concierto de música sacra donde se exponía una muestra de arte africano y contemporáneo 

Palacio Episcopal de Málaga

El 13 de septiembre de 2014, intervienen en el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de Monsalud de Alfarnate (Málaga)

En octubre de 2015, cantan en la última misa del año Jubilar Teresiano en la Catedral de Ávila.

Cabe destacar también la actuación en la Catedral de Málaga  la noche del Martes Santo de 2017  en la  Estación de Penitencia de la Cofradía Las Penas, con la interpretación de las obras más solemnes de su repertorio.

 

Basílica de San Pedro del Vaticano

Cripta Basílica de San Pedro.

La actuación más importante del  coro Scala Coeli es sin duda la del 28 de Febrero de 2014, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde intervino en la celebración de dos misas, una en la propia Basílica y otra en la Cripta, en memoria del  Cardenal español Merry del Val, que fue Secretario de Estado con el Papa Pío X.

Entre las actuaciones de música laica y popular, destacan  el concierto en el Hotel Antequera de Golf,  con motivo de su XI aniversario y la  del 12/07/2016 en el Salón de Los Espejos del Ayuntamiento de Málaga en  la clausura del curso académico 2015/16 de la Academia de Las Ciencias, con la toma de posesión como académico de honor de D. Juan Manuel Pascual Fernández.

Por último el Coro Scala Coeli, el 26 de octubre de 2012, se constituye en Asociación Coral sin ánimo de lucro por voluntad de todos sus coralistas.